Información del Programa Educativo


El modelo de estructura curricular que se propone es flexible, considerando los aspectos señalados en el Modelo Educativo 2009 y en el Reglamento General de Alumnos, propuesto por esta Universidad.

El  alumno para concluir el Plan de Estudio deberá acreditar 36 módulos o unidades de aprendizaje con un total de 301 créditos, integrados: 29 módulos o unidades de aprendizaje obligatorias  con un total de 277 créditos; 6 unidades de aprendizaje optativas con un total de 24 créditos; y  16 créditos de las Prácticas Profesionales (Internado de pregrado).  El servicio social se deberá realizar una vez concluidas las prácticas profesionales, es de carácter obligatorio, con duración de un año y carece de créditos, y será considerado como requisito de titulación.

Los créditos están distribuidos de acuerdo con los núcleos de formación de la siguiente manera:

NUCLEOS

TOTAL

CREDITOSOBLIGATORIOS

CREDITOS OPTATIVOS

PRACTICA PROFESIONAL

Th

Cr

UA

Th

Cr

UA

Th

Cr

UA

Th

Cr

UA

Básico

60

60

8

60

60

8

0

0

0

0

0

0

Sustantivo

179

179

23

155

155

17

24

24

6

0

0

0

Integral

71

62

5

46

46

4

0

0

0

25

16

1

TOTAL

310

301

36

261

261

29

24

24

6

25

16

Ht: Horas teóricas  Hp: Horas prácticas  Th: Total horas  Cr: Crédit

El  Plan de Estudio contempla un total de 301 créditos que, atendiendo a las trayectorias de formación —ideal, mínima y máxima—, se pueden cursar en un periodo regular que comprende 16 semanas y un periodo extraordinario intensivo cuya duración es de tres a seis semanas que podrá cursarse siempre que la condición del alumno sea regular y haya cubierto el mínimo de créditos establecidos en el periodo anterior.

De los 301 créditos el 19.9% (60/301) corresponden al núcleo básico, 59.5% (179/301) al núcleo sustantivo en el que se incluyen créditos optativos de acentuación  y el 20.6% (62/301)  al integral profesional en el que se incluyen  créditos de la práctica profesional (internado de pregrado).

NUCLEOS

TOTAL

Th

Cr

UA

%CRED

%UA

Básico

60

60

8

19.9

22

Sustantivo

179

179

23

59.5

64

Integral

71

62

5

20.6

14

TOTAL

310

301

36

100.00

100.00

Ht: Horas teóricas  Hp: Horas prácticas  Th: Total horas  Cr: Créditos

Los créditos por las áreas de conocimiento están distribuidos de la siguiente forma: Clínica  27.9% (84/301) que incluye los créditos del internado de pregrado; Complementaria  21.3% (64/301) que incluyen los créditos de la Unidades de aprendizaje optativas;  Médico-Quirúrgica 19.9% (60/301);  Morfofuncional 17.9% (54/301); y psicosocial 13.0% (39/301).

AREAS DE CONOCIMIENTO

HT

HP

TH

TCRED

TUA

% CREDITOS

%  UA

CLÍNICA

8

85

93

84

5

27.9

13.9

COMPLEMENTARIA

46

18

64

64

14

21.3

38.9

MÉDICO-QUIRÚRGICA

60

0

60

60

5

19.9

13.9

MORFOFUNCIONAL

54

0

54

54

6

17.9

16.7

PSICOSOCIAL

25

14

39

39

6

13.0

16.7

Total

193

117

310

301

36

100.00

100.00

Ht: Horas teóricas  Hp: Horas prácticas  Th: Total horas  Cr: Créditos

El  Plan de Estudio presenta la siguiente distribución de las unidades de aprendizaje y créditos por área de conocimiento y núcleo de formación. Se incluyen dos unidades de aprendizaje optativas para completar la formación integral del estudiante, que se ofertan de cualquiera de las áreas de conocimiento mencionadas:

AREAS DE CONOCIMIENTO

NÚCLEO

BÁSICO

SUSTANTIVO

INTEGRAL

TOTAL

Th

Cr

UA

Th

Cr

UA

Th

Cr

UA

Th

Cr

UA

CLÍNICA

0

0

0

34

34

2

59

50

3

93

84

5

COMPLEMENTARIA

16

16

4

40

40

9

8

8

1

64

64

14

MÉDICO-QUIRÚRGICA

0

0

0

60

60

5

0

0

0

60

60

5

MORFOFUNCIONAL

44

44

4

10

10

2

0

0

0

54

54

6

PSICOSOCIAL

0

0

0

35

35

5

4

4

1

39

39

6

TOTAL

60

60

8

179

179

23

71

62

5

310

301

36

REGLAS DE OPERACIÓN 

La modalidad del  programa educativo de la Licenciatura de Médico Cirujano  es presencial;  está integrado por cursos, prácticas de laboratorio, prácticas de campo comunitario, talleres, pláticas, conferencias, clínicas, simuladores,  prácticas profesionales y por otras actividades académicas concebidas para lograr el perfil requerido del egresado; tiene carácter tanto obligatorio como optativo, dependiendo de las características del programa y de los aprendizajes que se deseen consolidar.

La oferta de unidades de aprendizaje para que el alumno integre su carga de créditos académicos se encuentra condicionada por la disponibilidad presupuestal,

los espacios físicos del programa educativo y lo señalado en el Reglamento General de Alumnos.

Trayectorias escolares

El plazo mínimo de permanencia para acreditar el plan curricular será del 75% del tiempo estándar establecido en el Plan de Estudio de cada programa académico.

El plazo máximo de permanencia para acreditar el plan curricular se podrá incrementar hasta en un 50% del tiempo estándar establecido en el Plan de Estudio de cada programa académico.