Estructura Curricular



Ht: Horas teóricas  Hp: Horas prácticas  Th: Total horas  Cr: Créditos

El estudiante puede elegir de acuerdo a sus intereses las optativas ofertadas; permitiendo opciones para atender las necesidades y problemáticas que son relevantes socialmente y generan respuestas a campos emergentes de la formación profesional.

Prácticas profesionales

En el caso de las prácticas profesionales, se realizan en el quinto año, una vez que es estudiante ha completado los 285 créditos de su formación escolarizada: debiendo cubrir un mínimo de 800 horas, las cuales las asigna la institución, con base a la norma oficial de internado de pregrado a nivel nacional, obteniendo un total de  16 créditos.

La práctica Profesional ayuda al alumno a mejorar su enseñanza así como promover la salud  preventiva y curativa individual y de la comunidad y puede lograr en el marco de la relación entre el sector Universitario con el sector externo el impacto siguiente:

·  Propiciar las relaciones interdisciplinarias entre las universidades para la intervención de las realidades colectivas.

·  Coadyuvar en el desarrollo de la región a través de la intervención de situaciones problematizadas en las comunidades.

·  Integrar la Investigación, la Docencia, la Extensión y el Impacto en áreas comunes desde diversas disciplinas para el logro de objetivos comunes.

·  Formar ciudadanos con una cultura humanística, científica y comunitaria, con elevada sensibilidad social y con capacidad para seguirse formando por sí mismo.

Servicio Social

El Servicio Social se considera como requisito de titulación. Los fines del servicio social, así como las reglas bajo las cuales debe desempeñarse, se establecen en el Reglamento General de Alumnos y en el Reglamento del Servicio Social de esta Universidad. 

Para prestar el servicio social el alumno debe acreditar  el 100% de los 301 obligatorios y optativos del programa educativo, y es requisito previo para el examen profesional y la expedición del título profesional correspondiente.

La Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Innovación y Calidad, es la instancia que coordina y articula las acciones del Sector Salud con el de Educación, a nivel nacional, estatal y local, para la normatividad, planeación, supervisión y evaluación de los Programas de Servicio Social.


 La Secretaría de Salud y la Facultad de Medicina llevan a cabo el procedimiento para la selección del servicio social de acuerdo al promediodel alumno. 

Al finalizar la ejecución de las actividades planificadas, los pasantes deberán evaluar el impacto que la intervención tuvo en la comunidad intervenida, en tal sentido, la evaluación se presentará a través de un diagnóstico en donde se observe la situación inicial y la situación final.