Estructura curricular


En concordancia con la visión, misión y los objetivos estratégicos enmarcados en el Plan Institucional de Desarrollo 2008-2012, la Facultad de Medicina considera a la educación como base para la transformación y desarrollo del Estado de Campeche; así como al estudiante, la razón de ser de nuestra institución educativa. Por ello se propone un programa educativo pertinente y de calidad, preservando en todas las acciones de fortalecimiento del desarrollo humano, el compromiso social y ambiental.

El Modelo Educativo 2009,  institucional,  posee una lógica construcción que considera la flexibilidad curricular, centrado en el aprendizaje y basado en el enfoque de competencias sobre los requerimientos profesionales para el desarrollo sustentable del Estado de Campeche y los estándares  de calidad establecidos por organismos acreditadores reconocidos a nivel nacional o internacionalmente. Tiene una perspectiva constructivista que centra el proceso docente en el aprendizaje e incluye componentes humanísticos, ecológicos y axiológicos que contribuyen a la formación holística-crítica, dando continuidad al programa de tutoría.

El programa educativo de la Licenciatura en Nutrición se fundamenta en el Modelo Educativo Institucional 2009.  El modelo curricular universitario que “responde a una filosofía integradora que contempla el desarrollo de competencias que en un sentido amplio permitan al estudiante “aprender para la vida”. Se sustenta en los principios básicos de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir juntos y aprender a emprender.”

El plan de estudios presenta una estructura flexible que orienta a la formación profesional hacia tres núcleos: Básico, Sustantivo e Integral que dan una secuencia, profundidad e integración de saberes teóricos, metodológicos y axiológicos para desarrollar las competencias profesionales que debe poseer el   Biólogo  tanto en el orden disciplinario como práctico. Los núcleos se entienden de la siguiente forma:

a)        Núcleo básico. Comprende una formación elemental y general que proporciona al estudiante las bases contextuales, teóricas y filosóficas de su carrera, así como una cultura básica universitaria en las ciencias y humanidades y la orientación vocacional pertinente.

Este núcleo es fundamental en la comprensión del origen y la ubicación disciplinaria, la relación entre disciplinas y la inserción de la profesión en un complejo disciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario. En él deben contemplarse las competencias básicas necesarias para cualquier profesional en la época actual, tales como: competencias que atienden a una cultura general e introductoria a la disciplina o carrera en particular, aquellas que atienden a temas transversales y las de carácter multi e interdisciplinario que le dan sustento al objeto de estudio.

b)        Núcleo sustantivo. En él se contempla conocimientos que permiten el análisis y aplicación del saber especifico de carácter disciplinario. Este núcleo debe proporcionar los elementos que refuerzan y le dan identidad a la profesión, proveer al estudiante de los elementos teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales propios de una profesión y las competencias básicas de su área de dominio científico; es decir, en este núcleo el estudiante asimila el corpus de conocimiento que le permite apropiarse del objeto de estudio de su disciplina.

c)         Núcleo integral. Este núcleo aporta una visión integradora-aplicativa de carácter interdisciplinario, e inclusive transdisciplinario, que complementa y orienta la formación al proporcionar opciones para su ejercicio profesional y permite la iniciación en el proceso investigación.

Este núcleo complementa y orienta la formación al permitir opciones para el ejercicio profesional; permitiendo opciones para atender las necesidades y problemáticas que son relevantes socialmente y generan respuestas a campos emergentes de la formación profesional.